¿Qué tipo de instalaciones podemos encontrar en función de su uso?

L-J 8:00-19:00 hrs - V 8:00-14:00 hrs.

¿Qué tipo de instalaciones podemos encontrar en función de su uso?

¿Qué tipo de instalaciones podemos encontrar en función de su uso?

Asesoramiento Gratuito

Póngase en manos de profesionales ahora.

Dependiendo del uso que se les da a las instalaciones eléctricas podemos distinguir diferentes tipos de instalaciones eléctricas. Mela es una empresa que se encarga de la revisión y mantenimiento de todas ellas.

Tipos de instalaciones eléctricas según su uso
Instalaciones generadoras
Son aquellas que crean una fuerza electromotriz, y, por tanto, energía eléctrica, a partir de otros tipos de energía. La energía eléctrica, siempre en corriente alterna, debe recorrer largas rutas hasta alcanzar a los centros de consumo, ya sean ciudades o plantas industriales, y para ello se utilizan las líneas de transmisión de alta tensión y extra alta tensión.

Instalaciones de transporte
Las instalaciones de transporte son las líneas eléctricas que conectan el resto de las instalaciones. Pueden ser subterráneas, con los conductores instalados en galerías y zanjas, o aéreas, con los conductores instalados sobre apoyos.

 Instalaciones transformadoras

Las instalaciones transformadoras son aquellas que perciben energía eléctrica y cambia sus parámetros, transformándola en energía eléctrica, pero con características diferentes. Un claro ejemplo de ella son las subestaciones eléctricas de distribución y las subestaciones de transmisión, centros de transformación en los que se reduce y amplía la tensión respectivamente, para su manejo y empleo conveniente con tensiones de transporte a tensiones más seguras para su utilización.

 Instalaciones receptoras
Las instalaciones receptoras son el caso más habitual de instalación eléctrica, y son las que encontramos en la mayoría de las industrias y viviendas. Su principal función es la transformar la energía eléctrica a otros tipos de energía. Son instalaciones plenamente opuestas a las generadoras.

Partes fundamentales de las Instalaciones Receptoras
Cualquiera que sea el tipo de instalación eléctrica receptora, dispone de cinco partes bien diferenciadas, y tienen características relacionadas.


-Alimentación
Es la parte de la instalación que recibe energía del exterior. Generalmente esta energía suele ser eléctrica, pero en el caso de centrales eléctricas, puede ser energía mecánica, radiante, química o térmica.

- Protecciones
Las protecciones son los dispositivos o sistemas encargados de garantizar la seguridad de los bienes y de las personas que trabajan en una instalación eléctrica.

-Conductores
Son los encargados de dirigir la corriente a todos los componentes de la instalación eléctrica. Básicamente, la instalación como tal, no podría existir. Aquí tenemos que diferenciar entre hilos y cables.

Los hilos y los cables se diferencian en su construcción. Un hilo consiste en un solo alambre que suele ser de cobre, aunque también los hay de aluminio. Un cable está compuesto de varios hilos. La ventaja del segundo sobre el primero es que es capaz de conducir más cantidad de corriente; su inconveniente es que es más caro.

-Mando y maniobra
Los elementos de mando y maniobra permiten intervenir sobre el flujo de la energía, conectando, regulando y desconectando las cargas eléctricas. Los más comunes son los conmutadores, los interruptores y los relés.

- Puntos de consumo
Son los receptores finales de energía y los encargados de transformarla en otro tipo de energía como la luminosa, térmica o mecánica, entre otros.

 -Elementos de seguridad
Las instalaciones eléctricas cuentan con varios elementos de seguridad para reducir el riesgo de accidentes, como los causados por cortocircuitos, sobrecargas o contacto de personas o animales con elementos en tensión.
 ¿Qué es un cortocircuito?

Se produce un cortocircuito cuando falla un aparato o línea eléctrica por el que circula corriente, y este pasa directamente:

  • Entre polos opuestos en el caso de corriente continua
  • Entre dos fases en el caso de sistemas polifásicos en corriente alterna
  • Del conductor activo o fase al neutro o tierra

En lo referente al mantenimiento de instalaciones eléctricas , no encontrará a mejores profesionales que nosotros. No dude en contactarnos, si usted dirige alguno de los tipos de instalaciones eléctricas que acabamos de mencionar.

Asesoramiento Gratuito