Tipos de motores para puertas de garaje

L-J 8:00-19:00 hrs - V 8:00-14:00 hrs.

¿Cuáles son los principales motores para puertas de garaje?

01 Ago 23

Asesoramiento Gratuito

Póngase en manos de profesionales ahora.

Motorizar la puerta del garaje aporta gran comodidad y seguridad a tu hogar, es por ello que la mayoría de casas actualmente ya cuentan con estas prestaciones, pero si tu puerta es antigua también tienes la opción de poder instalarle un motor sin problemas.

Serán las propias necesidades de la instalación las que indiquen que tipo de motor es el óptimo para motorizar la puerta de nuestro garaje. 

Igualmente hay ciertos motores que suelen ser los principales gracias a sus características. Entre estos encontramos los motores con accionamiento mediante correa, motores con accionamiento mediante cremallera, motores con accionamiento mediante cadena, motor tubular, motor de brazo y motor de brazo.

Tipos de motores para puertas de garaje

Motor con accionamiento mediante correa

El motor con accionamiento mediante correa emplea el uso de una o más correas de transmisión para poder transferir el movimiento y así abrir la puerta. Esto aporta una tracción constante que permite un movimiento fluido de la puerta. 

Hay diferentes tipos de correas en este tipo de motores, estas pueden ser correas planas, dentadas, en V, etc. dependiendo del tipo de sistema y de las necesidades de la instalación será mejor decantarnos por unas u otras. 

Este sistema cuenta con muchas ventajas, entre ellas podemos destacar un funcionamiento silencioso que aporta gran comodidad a los hogares. 

Además, requieren menos mantenimiento que otros tipos de sistemas y tienen una vida útil más duradera. Es por esto que es uno de los mecanismos más usados a la hora de motorizar una puerta de garaje.

Motor con accionamiento mediante cremallera

Las puertas de garaje automatizadas mediante cremallera son populares por su robustez y eficiencia. En este caso el sistema de engranaje incluye un piñón y una cremallera adjunta a la puerta del garaje que mueve la puerta hacia arriba y abajo según necesidad. Este sistema es muy seguro, ya que cuando la puerta alcanza la posición deseada el motor se apaga evitando incidentes. 

Este sistema es muy resistente y duradero, por lo que facilita en gran medida su mantenimiento y reparación si fuese necesario, son ideales para garajes con puertas ligeras o de un tamaño estándar mejor que puertas excesivamente grandes.

Motor con accionamiento mediante cadena

En los motores con accionamiento mediante cadena siguen un mecanismo similar al de una bicicleta. Es conocido por su fuerza, ya que es una opción ideal para puertas pesadas, es por esto que se usa especialmente en garajes de comunidades de vecinos o garajes comerciales. Pero en su contra, estos son más ruidosos que el resto de sistemas.

Motor tubular

El motor tubular es una opción muy común para automatizar una puerta de garaje, este posee un diseño de alto rendimiento y compacto

Este dispositivo se instala en el eje del rodillo de la puerta de garaje y lo hace girar al activarlo provocando la apertura o cierre de la puerta. 

Se trata de un método sencillo y funcional que al estar integrado en la misma puerta no requiere un espacio adicional, por lo que es ideal para garajes pequeños.

Además es compatible con una amplia gama de puertas por lo que es adaptable a gran cantidad de dispositivos y adaptable según necesidades. 

Motor de brazo

El motor de brazo, también conocido como operador de brazo oscilante,  para puertas de garaje es famoso por su potencia, facilidad de uso y durabilidad.

Este se instala en un lateral de la puerta del garaje y opera mediante un brazo que se extiende hacia la puerta. Al activarse, este brazo empuja o tira de la puerta para abrirla o cerrarla, similar a cómo funciona un brazo humano al abrir o cerrar una puerta de vaivén.

Una de sus ventajas es su compatibilidad, pueden ser usados en casi todo tipo de puertas de garaje, desde particulares hasta comerciales. Esto es ideal si tu puerta tiene problemas de compatibilidad con otros sistemas

Requisitos para instalar un motor de garaje

Para poder instalar un motor en una puerta de garaje deben darse una serie de condiciones. En primer lugar necesitaremos contar con una toma de corriente eléctrica en las proximidades donde está situada la puerta, y esta debe ser usada únicamente para el motor. Además, es fundamental la seguridad, por lo que el motor debe estar protegido por un automático de 10 A y un interruptor diferencial de 30 mA.

Mantenimiento de un motor de garaje

Las puertas motorizadas son un elemento de los hogares que se usa varias veces al día por lo que el mantenimiento es una parte fundamental para que nuestra puerta de garaje y su motor estén siempre en las mejores condiciones. 

Para un buen mantenimiento debemos seguir una serie de consejos como estar atentos a la limpieza de los engranajes y equipamientos, a su engrasamiento. El uso de lubricantes asegura un buen funcionamiento y evita que se produzcan deterioros. 

Por otra parte, es importante prestar atención a los sonidos de la puerta durante su uso

El sonido es un gran indicador de que una avería está a punto de producirse y puede evitarnos.

Si quieres automatizar la puerta de tu garaje o has tenido alguna avería con el motor de la misma puedes confiar en auténticos profesionales del sector. En Mela contamos con una amplia experiencia en la instalación y mantenimiento de automatismos en Málaga

Contamos con materiales de primera calidad y un taller propio, lo que nos permite realizar los trabajos en un menor tiempo y con unas prestaciones únicas. 

Da el paso a la comodidad en tu hogar con Mela e instala una puerta de garaje automatizada

Garantizamos su Seguridad

Nuestra empresa le ofrece un servicio integral pensado para asegurar su bienestar y alargar la vida útil de sus instalaciones, así como de los distintos tipos de maquinaria que las componen. Puertas garaje, grupo de presión de agua, instalación de antenas, electricidad, porteros, depuradoras.