Tipos y frecuencia de trabajos de Mantenimiento de Piscinas

Tipos y frecuencia de trabajos de Mantenimiento de Piscinas

El agua tiene la maravillosa virtud de disolver y mezclar una gran cantidad de sustancias y elementos, pero esta habilidad en las piscinas obliga a vigilarlas muy de cerca para que, lo que se produzca en ella, no sea perjudicial para los usuarios de las mismas ni las propias instalaciones. En este artículo, veremos cómo se debe desarrollar el mantenimiento de piscinas.

La tarea de mantenimiento de piscinas más importante es la de la desinfección, pero hay otros aspectos que hay que tener en cuenta. Vamos a recomendarle una serie de actividades a realizar para mantener el agua de su piscina en perfecto estado.

Tipos de Mantenimiento de Piscinas

A continuación le mostramos los diferentes tipos de mantenimiento para el agua de piscinas que existen, dependiendo de la función que desarrollen:

Regulación de PH

La regulación del PH es un factor esencial en la piscina. El PH es una medida del grado de acidez, una escala que va del 0 al 14. Cuando los valores se encuentran por debajo del 7 indican acidez y los que van por encima del 8 alcalinidad. Para que la piscina tenga el PH correcto, éste se debe mantener entre 7 y 7,8.

Cloración

La cloración consiste en añadir al agua un compuesto químico de cloro que actúa como oxidante de los elementos orgánicos de la piscina.

El cloro se puede suministrar en tratamientos de choque, que liberan una gran cantidad de cloro al inicio de temporada, o tratamientos de acción continuada, que realizan una liberación continua de cloro en formato pastillas o granulado siguiendo las instrucciones que marque el fabricante.

Durante el proceso de cloración, el nivel de PH tiene que estar en los niveles marcados anteriormente (entre el 7 y el 7,8). Fuera de estos valores, la cloración no tiene eficacia y puede ser agresiva para las mucosas y la piel.

Existen tratamiento químicos alternativos al cloro que son más caros pero no necesitan de tanto control ni dosificación ni provocan olores ni irritaciones.

Anti-algas

La presencia de algas muestra una debilidad del sistema de desinfección. Se detecta inicialmente por el tono del agua, ya que esta se vuelve un poco verdosa.

Además de una buena limpieza física que elimine las algas de las superficies de paredes y el fondo, es necesario también un tratamiento de choque con un producto anti-algas y un lavado del filtro.

mantenimiento de piscinas Málaga
Diferentes tareas de Mantenimiento de Piscinas

Floculantes

Cuando el agua se vuelve turbia, de un tono blanquecino, estamos ante un exceso de materia en suspensión o, en piscinas de agua muy dura, de un alto contenido en cal. Cuando ya hemos descartado un exceso de cal o problema de filtrado, el mantenimiento de agua en piscinas consiste en aportar floculante, el cual actúa llevando hacia abajo las materias en suspensión, provocando su hundimiento para que sea absorbido por la boquilla de fondo o cuando hagamos la limpieza de fondo y paredes.

Anti-cal

Llamamos aguas duras a las que tienen una alta concentración de partículas disueltas en suspensión.

Se miden con un analizador específico para esta función. Las aguas duras ponen dificultades a los procesos de regulación y desinfección del PH y afectan al buen funcionamiento de los equipos de depuración. Para combatirlas utilizamos productos anti-cal.

Fungicidas

El entorno de la piscina está sometido a calor y humedad, por lo que no es extraño que aparezcan hongos. La utilización de calzado es muy importante, pero no está de más la utilización de un fungicida que evite la proliferación de estos organismos que pueden también invadir nuestra piel.

Trabajos de Mantenimiento de Piscinas

A continuación, le presentamos una serie de actividades recomendables para mantener el agua de las piscinas en perfecto estado:

Diario

  • Analizar el PH del agua y añadir el producto necesario para que se mantenga entre 7 y 7,8.
  • Analizar el nivel del cloro y ajustarlo a los niveles necesarios.
  • Limpiar la superficie del agua de insectos, hojas y otros residuos.

Semanal

  • Reponer las pastillas de cloro y otros mantenimientos.
  • Limpiar fondos y paredes.
  • Hacer un contra-lavado y limpiar el pre-filtro de la depuradora.

Si necesita de una empresa especializada en el mantenimiento de piscinas en Málaga, puede recurrir a Mela, una compañía cuya plantilla de profesionales está preparada para desarrollar las labores que sean necesarias para que pueda disfrutar de su piscina en cualquier época del año.

Deja un comentario